CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, Furniture

NUEVOS MATERIALES DE UN CUENTO FANTÁSTICO

Por Juan Jesús

La tecnología va ganando impulso en todos los ámbitos profesionales y la construcción no podía quedar relegada de su uso. En estos precisos momentos un experto en construcción está utilizando la realidad virtual o drones para presentar trabajos más precisos que con los métodos convencionales.

Pero ahora, como lo indica el título, nos referimos a materiales que, cual novela de Julio Verne, nos dan un pantallazo de un futuro cada vez más próximo gracias a empresas que van desarrollando una tecnología que va acorde no solo con la protección del medio ambiente sino también con la economía.

Es por esto que decidimos presentar un breve listado de estas propuestas, para que vaya familiarizándose con ellas:

Madera Transparente

Esto fue realizado en KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, donde al realizar varios experimentos encontraron que quitando el revestimiento de la chapa de madera, y trabajando a una escala nanotecnológica (microscópica) podía transparentarse sin perder su textura y firmeza, mostrando un sinfín de utilidades.

Otro proyecto, pero en la Universidad de Maryland (EEUU) se va trabajando en una “súper madera”, que según dicen es más fuerte que el acero pero con un peso seis veces menor que él.

Esto se obtiene haciendo hervir la madera con una mezcla de químicos llamados sulfito de sodio e hidróxido de sodio, para que los compuestos propios de la madera, como la fibra de lignina y la hemicelulosa sean parcialmente eliminadas. Luego, esta madera es aplastada en caliente para compactar sus componentes adquiriendo más resistencia con menor peso.

Ladrillos Ecológicos

¡Así como lo lee! Esta tecnología fue realizada por Carmen Trudell de la Facultad de Arquitectura y Diseño Ambiental de Cal Poly, California (EEUU). Prácticamente estos ladrillos absorben
contaminantes del ambiente y lo limpian para liberar al final aire limpio mediante un proceso de filtración.

Esto gracias a su sistema de vacío y doble recubrimiento de ladrillo que hace posible que se limpie el aire hasta un 30 % de partículas finas invisibles y un 100 % de partículas más pesadas como el polvo.

Ladrillos Refrigerantes

¡Y qué mejor opción para los días calurosos sin necesidad de gastar energía eléctrica!

Este proyecto fue realizado por estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (España). Se tratan de ladrillos provistos de un hidrogel, el cual puede absorber agua hasta 500 veces su peso para después ser liberada en el ambiente, bajando las temperaturas altas hasta en 6 grados centígrados.

Sin lugar a dudas proyectos que deben ser tomados en cuenta. Estos fueron solo 3 ejemplos de cómo se va trabajando de la mano con la tecnología para mejorar el rubro de la construcción.

Si te gustó, entonces pronto hablaremos sobre más innovaciones que hoy en día, ya está puesta en práctica en el rubro de la construcción.

Extraído de la página: https://ovacen.com/materiales-de-construccion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *