CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, MEDIO AMBIENTE

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE PARA EL MEDIO AMBIENTE

Últimamente las tendencias generales a nivel internacional van encaminadas a la preservación y cuidado del medio ambiente. Los proyectos actuales tienen un mínimo y hasta nulo impacto con la armonía del sector para disminuir la contaminación.

Es por esta razón que ahora nos referiremos a este tema, algo sumamente importante porque no solamente va a favor de la salud del planeta sino también a nuestra economía, pues los materiales que se manejarán siempre serán reutilizables.

Aquí aparece otra palabra igual de sustancial: RENOVABLE, lo cual significa que muchos de los materiales podrán ser reutilizados para otros proyectos. Entonces, pensar en un proyecto con estas características es pensar en el terreno, el uso amigable de los recursos del sector, el pensar en el uso de recursos naturales antes que los recursos tóxicos o nocivos, y por sobre todo respetando los principios ecológicos.

Ventajas de apostar por el medio ambiente

Menor empleo de materia prima. Esta debe ser de la mejor calidad y alta durabilidad posible, para no tener que cambiarla después. Aparte de utilizar solo lo necesario ésta también puede ser reutilizada disminuyendo el costo construcción.
Menor consumo de energía eléctrica implementando los Paneles Solares y otras adecuaciones propias de estos proyectos, como la ventilación cruzada.
Electrodomésticos de bajo consumo.
Sostenibilidad

La durabilidad de una estructura es vital, pues de ella depende la seguridad de quienes la habitarán. Para este requerimiento se cuenta con:

Hormigón ciclópeo. Es un hormigón de cal más el uso de piedras para cimentaciones. Bajo esta modalidad se requerirá menor cantidad de hormigón pues será rellenado con piedras.
Se usa en forma de masa: tapial, construcción en base a tierra in situ; y Cob, mezcla de arcilla, arena, paja y barro común de tierra y se construye a partir de los cimientos en muros de un solo bloque. Lográndose gran higroscopicidad (absorción de humedad) e inercia térmica.
Es un material bastante requerido pues tiene una gran variedad de usos, entre estos postes, pilares, muros de carga, forjados y cubierta.
Bloque cerámico de alta densidad y mayor grosor que el ladrillo convencional. Son utilizados para muretes de cimentación y muros de carga. Efectivo aislador térmico.
Como se habrá notado, no solamente se le da un respiro al planeta bajando todo tipo de contaminación, sino que ayuda a que el proyecto realizado desde principio a fin, cuida la economía de quienes la lleven a cabo, desde arquitectos, ingenieros y obreros, hasta el mismo propietario que estará rodeado de un aire más limpio y un suelo mejor cuidado.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *